Desde 1563 hay constancia de la existencia de un órgano de tubos en la parroquia de Nules. Dicho instrumento fue siendo reconstruido y ampliado en diversas ocasiones, ofreciendo un uso continuado en la liturgia durante más de cinco siglos hasta que fue destruido en 1938 junto con el templo.
Quinientos años de música tubular hacen de este instrumento patrimonio inmaterial de todo un pueblo y un bien a recuperar. Devolver el sonido del órgano en todo su esplendor, es reconstruir parte de esa historia emocional que vivieron nuestros antepasados en momentos de júbilo o tristeza, de esperanza o desasosiego; donde la música del órgano formó parte de su historia durante décadas.
La asociación “L’orgue de tots” en colaboración con el Ayuntamiento de Nules, la Caja Rural San José, la Parroquia San Bartolomé y San Jaime, la sociedad Artística Nulense y la asociación La Corretjola, ofrecen el proyecto de la construcción de un órgano de nueva planta, de estilo sinfónico para su uso en la liturgia y el concierto.
El instrumento diseñado consta de dos teclados de 61 notas: órgano mayor “San Bartolomé y san Jaime”, órgano recitativo “Virgen de la Soledad” y pedal de 30 notas, de transmisión electro-mecánica con 30 registros , con un total de 1.785 tubos. Después de estudiar varias propuestas, el proyecto lo desarrollará el taller de organería “Carlos Alvarez organeros” de Villel (Teruel). El coste del instrumento asciende a 393.371€.
La financiación del proyecto, dada su función litúrgica y cultural, ha de ser asumida por una amplia parte de colectivos, entidades, empresas y particulares donde a través del apadrinamiento de tubos dejen constancia de su contribución al instrumento, pudiendo así convertirse este en “L’orgue de tots”. El nombre de cada padrino quedará grabado en el tubo que apadrine.
Este instrumento se convertirá en uno de los pocos órganos existentes en España donde el nombre de los padrinos quede grabado físicamente en el tubo para siempre.
Una vez finalice el periodo de apadrinamientos, en base a lo recaudado la asociación “L’orgue de tots” adquirirá el instrumento que donará a la parroquia para su uso en la liturgia y en el concierto. La asociación velará por el mantenimiento del órgano así como el organizar ciclos de conciertos, visitas guiadas, clases de órgano, etc., gracias a las cuotas de sus socios.